Secretaris d'ajuntaments

 

Descripción y requisitos de las oposiciones a Secretarios de la Administración Local (de Entrada)

A estos funcionarios, integrados en el grupo A, les corresponde el desempeño de una pluralidad de tareas que pueden agruparse en dos grandes funciones, la de la fe pública y la del asesoramiento legal preceptivo, en Ayuntamientos de municipios de población comprendida entre los 5.000 y los 20.000 habitantes.

Cabe distinguir dos categorías:

·       Categoría de entrada: Que habilita para el desempeño de dichas funciones en Ayuntamientos de municipios de población comprendida entre los 5.000 y los 20.000 habitantes.

·       Categoría superior: Reservada para las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares y Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes. La forma de acceso a esta categoría es mediante promoción interna.

Las retribuciones de estos funcionarios son ciertamente atractivas, dependiendo del puesto, destino y categoría, oscilando inicialmente entre los 30.000 y 36.000 € (brutos anuales).

Actualmente, son las distintas Comunidades Autónomas las encargadas de convocas estas plazas.

Requisitos académicos: Licenciatura en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología o el título de grado equivalente.

Programa

Aprobado en el BOE de 25 de febrero de 2008.

PROGRAMA MÍNIMO

·       Derecho Constitucional, Comunidades Europeas, Derecho Administrativo, Gerencia Pública, Administración Local, Derecho Urbanístico, Derecho Civil, Derecho Mercantil y Derecho Laboral (90 temas).

Ejercicios

La mitad de las plazas ofertadas se hará por el sistema de oposición, que deberá constar como mínimo de tres pruebas, dos de ellas de carácter teórico, que versarán sobre el contenido del programa y tendrán por objeto la demostración de los conocimientos específicos de las funciones a desarrollar, y una de carácter eminentemente práctico, que permita comprobar la capacidad de análisis y la aplicación razonada de conocimientos teóricos, que se determinarán en todos los supuestos de acuerdo con las funciones reservadas a dicha subescala.

Para el resto de plazas ofertadas, el ingreso se efectuará por el sistema de concurso-oposición desde la subescala de Secretaría-Intervención, que deberá constar como mínimo de dos pruebas, una teórica y una práctica.

El número total de temas exigidos no podrá ser inferior a 120 temas y podrá ser completado por la Comunidad Autónoma que convoque las pruebas selectivas.

Las Comunidades Autónomas establecerán sobre estos mínimos las bases que regirán las diferentes convocatorias.

Descripción y requisitos de las oposiciones a Secretarios-Interventores de la Administración Local

Cuerpo con habilitación de carácter nacional cuya plaza puede estar adjudicada a cualquier Ayuntamiento (no capital) o Corporación Local de hasta 5.000 habitantes.

Son funciones de este Cuerpo, la asesoría jurídica, contabilidad, jefatura de personal o similares.

Una de las ventajas de preparar esta Oposición reside en la posibilidad de presentarse a Oposiciones de Técnicos de Ayuntamientos y otras Corporaciones Locales. Los ejercicios y el programa son muy similares, con mínimas diferencias de contenido. Las retribuciones iniciales de estos funcionarios suele estar alrededor de 45.000 € (bruto anual) dependiendo del puesto, destino y categoría

*Importante: Por Real Decreto 834/2003, de 27 de junio, se modifica la normativa reguladora de los sistemas de selección y provisión de los puestos de trabajo reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional. Por este Real Decreto se incorpora la Subescala de Secretaría-Intervención al grupo "A", actualmente "A1", de los previstos en la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública. Esto implica un cambio importante en cuanto a la titulación que se requiere para acceso a esta oposición, pasando de una Diplomatura Universitaria a una Licenciatura Universitaria.

Actualmente, son las distintas Comunidades Autónomas las encargadas de convocar estas plazas.

Como requisito académico es indispensable tener el título de Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología, Economía, Administración y Dirección de Empresas o Ciencias Actuariales y Financieras o el título de Grado correspondiente.

Programa

Aprobado en el BOE de 25 de febrero de 2008.

PROGRAMA MÍNIMO

·       Derecho Constitucional, Comunidades Europeas, Derecho Administrativo, Gerencia Pública, Administración Local, Derecho Urbanístico y Derecho Financiero (80 temas).

Ejercicios

El ingreso a la subescala de Secretaría-Intervención se hará mediante el sistema de oposición que deberá constar como mínimo de tres pruebas, dos de ellas de carácter teórico, que versarán sobre el contenido del programa y tendrán por objeto la demostración de los conocimientos específicos de las funciones a desarrollar, y una de carácter eminentemente práctico, que permita comprobar la capacidad de análisis y la aplicación razonada de conocimientos teóricos.

CATALUNYA:

Se publica la Resolución de 5 de abril de 2010 (BOE de 20 de abril), por la que se convocan 50 plazas (3 plazas de ellas reservadas para discapacitados). Tienen hasta el 10 de mayo de 2010 para presentar las instancias.

Este temario específico para Cataluña está compuesto por los 25 temas siguientes: 

·       Tema 1. El Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006. Antecedentes. Estructura y contenido esencial. Proceso estatutario. Derechos, deberes y principios rectores. Garantías de los derechos estatutarios. Competencias de la Generalidad de Cataluña:
tipología.

·       Tema 2. El poder legislativo en Cataluña. El Parlamento de Cataluña. Composición, elección y disolución. Atribuciones. Regulación y funcionamiento: los reglamentos parlamentarios. Órganos de control: el Síndic de Greuges y la Sindicatura de Cuentas. El Consejo de Garantías Estatutarias: composición y funciones. El Consejo del Audiovisual de Cataluña. El Consejo de Gobiernos Locales.

·       Tema 3. El poder ejecutivo en Cataluña. El Gobierno de la Generalidad de Cataluña en el Estatuto de autonomía. El presidente de la Generalidad: designación, remoción y funciones. El Gobierno: composición y funciones. El poder judicial en Cataluña: organización y planta. El Consejo de Justicia de Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El iscal superior de Cataluña.

·       Tema 4. La Administración de la Generalidad de Cataluña. La estructura y la organización de la Administración de la Generalidad. Los órganos activos. Los órganos consultivos: la Comisión Jurídica Asesora. La Administración institucional en el ámbito autonómico y local. Organismos autónomos y entidades públicas empresariales catalanas.

·       Tema 5. Las relaciones interadministrativas. Principios. Colaboración, cooperación y coordinación. La jerarquía, la coordinación y el control. Conlicto de atribuciones. La potestad organizadora de la Administración: creación, modiicación y supresión de órganos administrativos. Clases de órganos y especial referencia a los órganos colegiados: Comisión de Gobierno Local de Cataluña, Comisión de Delimitación Territorial y Comisión de Cooperación Local.

·       Tema 6. La autonomía local en el Estatuto: la garantía institucional. La sustitución y la disolución de corporaciones locales. Impugnación de los actos y acuerdos locales y el ejercicio de acciones. La Ley municipal y de régimen local de Cataluña. El
reglamento de obras, actividades y servicios de los entes locales, el reglamento de patrimonio de los entes locales, el decreto regulador de la constitución y la demarcación territorial de los municipios, las entidades municipales descentralizadas y
de mancomunidades de Cataluña.

·       Tema 7. El modelo de organización territorial de Cataluña. La veguería. Las determinaciones estatutarias y su creación y delimitación. La Presidencia y el Consejo de Veguería. Competencias y cooperación municipal. La comarca. El ámbito territorial comarcal. Organización y competencias. El régimen especial del Valle de Arán: organización, competencias y inanciación. Cooperación municipal. Otras entidades locales: entidades locales de ámbito inferior al municipio, mancomunidades de municipios y áreas metropolitanas.

·       Tema 8. Las competencias de las entidades locales en materia de promoción económica; de comercio, de ferias y mercados; de turismo; de seguridad ciudadana; de medios de comunicación; de parques y jardines, y de servicios funerarios.

·       Tema 9. Las competencias de las entidades locales en materia de servicios sociales. Las competencias municipales en materia de sanidad. Las competencias municipales en materia de juventud. Las competencias municipales en materia de ocupación y formación profesional. Las competencias municipales en materia de vivienda.

·       Tema 10. El urbanismo en Cataluña. El Texto refundido de la Ley de urbanismo de Cataluña. Las administraciones con competencias urbanísticas. El régimen urbanístico del suelo. El régimen jurídico del patrimonio municipal del suelo y la vivienda.

·       Tema 11. La articulación entre la ordenación del territorio y el urbanismo. Los instrumentos de ordenación territorial y su incidencia urbanística. La Ley de política territorial de 1983: el Plan territorial general, los planes territoriales parciales y sectoriales. Los planos directores territoriales.

·       Tema 12. Instrumentos de planeamiento urbanístico general. Planos directores urbanísticos. Planos de ordenación urbanística municipal. Programas de actuación urbanística municipal. Instrumentos de planeamiento urbanístico derivado. Planos parciales
urbanísticos. Planes parciales de delimitación urbanística. Planes especiales urbanísticos. Planes de mejora urbana.

·       Tema 13. Elaboración y aprobación de planes. Competencia y procedimiento. Efectos de la aprobación. Iniciativa y colaboración de los particulares. Publicidad. Modiicación y revisión de planes. Supuestos indemnizatorios.

·       Tema 14. Ejecución del planeamiento. El principio de equidistribución y sus técnicas. Presupuestos de la ejecución urbanística: la delimitación de polígonos y la selección del sistema de actuación. Actuaciones urbanísticas integradas y aisladas. Los proyectos de urbanización.

·       Tema 15. El sistema de reparcelación. Modalidades. El proyecto de reparcelación. Las juntas de compensación. Obtención de terrenos dotacionales. El sistema de expropiación. Peculiaridades de las expropiaciones urbanísticas.

·       Tema 16. Intervención administrativa en el uso del suelo, el subsuelo y las edificaciones. La licencia urbanística: actos sujetos a licencia, naturaleza y régimen jurídico. La regulación del silencio administrativo en la legislación urbanística. Deber de conservación.
Las órdenes de ejecución. Régimen de la declaración de ruina.

·       Tema 17. Protección de la legalidad urbanística. Obras sin licencia o contrarias a sus condiciones. Licencias ilegales. Infracciones y sanciones urbanísticas. La acción pública. Los delitos contra la ordenación del territorio.

·       Tema 18. La Ley de vivienda de Cataluña. Las competencias en materia de vivienda en Cataluña. La planiicación territorial y la programación en materia de vivienda. La vivienda en el planeamiento urbanístico. La calidad del parque inmobiliario de viviendas. La protección de los consumidores y usuarios de viviendas en el mercado inmobiliario. El régimen de control y el procedimiento sancionador.

·       Tema 19. Las políticas sobre el medio ambiente en Cataluña. Previsiones del Estatuto de Autonomía y normativa aplicable. La regulación especíica de las actividades con impacto ambiental en Cataluña.

·       Tema 20. La seguridad pública en Cataluña. La Ley 4/2003, de 7 de abril, de ordenación del sistema de seguridad pública de Cataluña. Relaciones entre administraciones en materia de seguridad pública. Regulación especíica de las policías locales en
Cataluña.

·       Tema 21. Régimen jurídico de la inanciación en el Estatuto de Cataluña. Tributos propios y cedidos. La Agencia Tributaria de Cataluña. Naturaleza, régimen jurídico, funciones y organización.

·       Tema 22. La función pública de Cataluña. Régimen jurídico aplicable al personal al servicio de las entidades locales. Clases de personal. Adquisición y pérdida de la condición de personal funcionario al servicio de las entidades locales. La regulación del
régimen jurídico de los habilitados estatales en Cataluña: el Decreto 195/2008, de 7 de octubre.

·       Tema 23. Derechos y deberes del personal al servicio de las entidades locales. El régimen disciplinario del personal al servicio de las entidades locales. Disposiciones generales. Faltas y sanciones. Procedimiento disciplinario.

·       Tema 24. La planiicación estratégica. Concepto, características y técnicas. Su aplicación a los gobiernos locales. Dirección por objetivos. Liderazgo. La gestión de calidad de los servicios públicos.

·       Tema 25. Las administraciones públicas y la sociedad de la información. Automatización de las oicinas: sistemas más utilizados. La administración electrónica en Cataluña, EACAT, Localret y Administració Oberta de Catalunya (AOC). Protección de datos de carácter personal. La Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

 

Copyright 2011 Academia Meca Master - Secretaris d'ajuntaments. All Rights Reserved.
Joomla 1.7 templates by hostgator coupon